Mujeres en la Ciencia Y la Tecnología

La Sala Mujeres en la Ciencia y la Tecnología es un espacio virtual educativo creado para generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras, sus días y motivaciones, incentiven la vocación científica y aporten herramientas para derribar limitaciones asociadas al género.

Generar Redes

Este espacio se piensa en clave de RED. Notamos una particularidad en las maneras de organización de mujeres: son organizaciones no jerárquicas o piramidales, sino que tienen como base de su funcionamiento el sistema en forma de RED o TEJIDO. Esta estructuración posibilita la generación de espacios críticos no hegemónicos, en y desde lo colectivo, para hacer funcionar distintos nodos que se relacionen entre sí y hacia afuera. Nuestro objetivo es fortalecer esta noción, poner en valor la importancia de generar comunidades, de trabajar equipo.

Salas

¿Qué te imaginas cuando una mujer te dice “soy científica”?
¿Sabes a qué se llama “carrera o profesión masculinizada”?
En este video vamos a derribar los estereotipos vinculados a las imágenes comunes dentro de la ciencia y la tecnología. Te invitamos a iniciar un recorrido por diversos lugares de la Argentina para conocer de cerca la actividad cotidiana de distintas mujeres investigadoras. Aquí conviven los trabajos y los días de nuestras protagonistas: una oceanógrafa en campaña en la Antártida con una arqueóloga en Antofagasta o una bióloga en el laboratorio.

¡Te presentamos a Amanda!
Una niña con sueños muy intensos, que ama construir aviones y andar en skate con sus amigas, amigues y amigos. Ella nos acerca una breve explicación de la historia que se oculta detrás de las desigualdades vinculadas a cuestiones de género. ¿A qué debe enfrentarse una niña que quiere ser investigadora?

Para construir futuro es indispensable conocer nuestro pasado. Historias de mujeres fundamentales, exploradoras, inventoras, divulgadoras científicas, investigadoras. 46 mujeres pioneras, pilares en la historia de la ciencia y la tecnología argentina e internacional.

Mujeres Investigadoras del CONICET nos cuentan en primera persona qué investigan, cómo son sus días, sus motivaciones, cómo eligieron su carrera. Los testimonios fueron grabados por ellas mismas durante la pandemia y acompañados con imágenes de archivo.

La palabra poderosa. Los relatos de diez mujeres pioneras que han trascendido sus campos de investigación transformándose en referentes de causas sociales y políticas que habilitan nuevas reflexiones en relación al género. Diez investigadoras que promovieron una sociedad más justa e igualitaria, no solo a través de sus investigaciones particulares de sus campos disciplinares sino también a través de su accionar público, con el objetivo de crear nuevas condiciones para las generaciones futuras.